martes, 6 de abril de 2010

Checkpoint Charlie, recuerdos del muro


A pesar de que su destrucción supuso uno de los pasos más importantes para la paz mundial, el muro sigue siendo uno de los reclamos turísticos más importantes de Berlín. Uno de los puntos más visitados de la capital de la Alemania unificada es el Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso que existía entre la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana cuando el muro estaba en pie. Durante 45 años, desde 1945 a 1990 fue el paso de control por el que funcionarios y militares de ambos sectores tenían que cruzar obligatoriamente para cumplir con sus trabajos.


Ver mapa más grande



Hay que aclarar que, aunque muchos puedan pensar que lo de Charlie viene por algún alto cargo del bando aliado o algo así, en realidad es el significado que la letra C tiene en el alfabeto fonético aeronáutico, utilizado por la OTAN (A=Alfa, B=Bravo, C=Charlie, D=Delta, T=Tango, etc; como en las películas de guerra). Así que se trata del paso fronterizo C. Pierde algo de glamour, pero sigue siendo igual de interesante.



El punto de control corrió idéntica suerte que el muro en el 90, pero diez años después las autoridades berlinesas decidieron levantar la réplica que ahora se puede visitar y fotografiar para atraer al turismo. Tan sólo el museo del muro del Checkpoint Charlie queda de aquella época tan nefasta para Alemania.


Como buen reclamo turístico, algunos figurantes recuerdan a los soldados de la época, sellan en una especie de aduana los pasaportes de los visitantes, se dejan fotografiar a cambio de unas monedas, puedes comprar las típicas postales e imanes con el lema 'You are leaving the American sector'... un buen recuerdo de lo que fue, aunque, evidentemente y gracias a Dios, bastante más artificial que por aquel entonces en el que numerosos ciudadanos del Este se jugaban la vida por pasar al otro lado.


1 comentario: