domingo, 9 de mayo de 2010

Speicherstadt, los almacenes de la cultura


Centrándonos en aspectos más urbanísticos, en Hamburgo existe una zona llamada Speicherstadt que marca el paso arquitectónico de la ciudad en los últimos tiempos. Como en muchas otras ciudades del mundo se trata de una zona de antiguos almacenes y fábricas que se ha reconvertido en un núcleo cultural con la presencia de hasta ocho museos y numerosos edificios dedicados a empresas, lo que la ha situado como una de las zonas más atractivas de visitar. Su situación al borde del archipiélago del Elba completa un lugar realmente interesante de visitar (plano de localización).
 

Entre los numerosos almacenes reconvertidos en museos de este grupo arquitectónico que es el mayor de este tipo en todo el mundo existe uno muy recomendable y curioso por si alguien tiene tiempo antes de la finalísima. Se trata del  Dialog im Dunkeln (Diálogo en la Oscuridad), en el que un guía ciego te acompaña por recreaciones de la jungla, la ciudad y el campo con el objetivo de saber lo que es vivir privado de la vista. En el resto de museos se puede observar un trozo del muro de Berlín en el exterior de Deutsches Zollmuseum o Museo Aduanero Alemán, la popular Mazmorra de Hamburgo o el curioso Museo de Especias y Hierbas.


Pero sinceramente, más que entrar en museos que no figuran entre los más destacados del mundo del arte y teniendo en cuenta la premura de la visita, lo más aconsejable es dar una vuelta por el lugar y observar cómo una zona de almacenes y fábricas se puede convertir en santo y seña de la modernidad para una importante ciudad.


Y seguramente no podréis por coincidir con la final, pero la iluminación nocturna convierte la zona en un lugar espectacular.


Ahí os dejamos un álbum del lugar:
Speicherstadt, los almacenes de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario