miércoles, 10 de marzo de 2010

Navegando por el Bund


Shanghai es una ciudad realmente espectacular y dentro de su entramado de rincones apasionantes quizás es el Bund el más representativo y turístico.Se trata del malecón donde se levantaron en su día, comienzos del siglo XX, los edificios de los principales bancos y empresas que operaban en China. Eso le confirió un aspecto más propio de una floreciente ciudad occidental inmersa en los negocios del transporte fluvial que en una localidad asiática. Este paseo se encuentra siempre atestado de lugareños y turistas que pasean y se entretienen observando las construcciones que florecieron hace décadas y marcaron el ritmo económico de la ciudad para posteriormente fotografiar los rascacielos que se alzan al otro lado del río Huang Pu y que han relevado a estos otros edificios antiguos como imagen de las postales.


Ver mapa más grande


En el viaje que realizamos en 2004 cometimos la imprudencia de ir en grupo, aunque al menos sirvió para que no repitiéramos la experiencia en ninguna aventura posterior. Así que dentro de planning previsto tocaba 'crucero' por la vía fluvial que separa la ciudad. No fue una mala idea, de las pocas buenas. Así que nos subimos en un enorme barco turístico que nos paseó por el Huang Pu y nos permitió hacer todo tipo de fotos del lado moderno y el histórico del Bund.




La verdad es que los edificios construidos durante los Años Locos (se nota que nos leímos la guía) tienen ese regusto de lo colonial, la belleza de lo antiguo, pero a los modernos del otro lado no les gana nada en espectacularidad. En especial con esa mezcla de lo dorado y lo plateado, algo hortera, pero llamativo, que al final es de lo que se trata. Un regustillo a hotel de Donald Trump.


La niebla, que permanece inmutable en el ambiente desde primera hora de la mañana, le confiere un aspecto decadente que aún la hace más bella. La verdad es que el paseo en barco y el posterior a pie nos dieron una imagen global del Bund que nos hace aconsejarlo como uno de los parajes a visitar en China. Muy recomendable.


Os dejamos un álbum de fotos del Bund de Shanghai:
Navegando por el Bund

No hay comentarios:

Publicar un comentario