jueves, 25 de febrero de 2010

Metros y taxis 'antisobones'


La sociedad japonesa está llena de sorpresas. Bajo esa fama de adictos al trabajo y gente tremendamente formal y seria, se esconden algunas actitudes que sorprenden al visitante primerizo. Durante nuestra estancia en Japón descubrimos que a los formales hombres trajeados les gusta darle al alpiste tanto o más como a los españoles. Las noches que paseábamos por las calles de Kyoto y Tokyo nos cruzamos con más de un personaje de éstos mamado hasta las cejas y que acababa probando lo duro que estaba el suelo.

Además de estos deslices con la bebida, conocida es la afición por los cómics eróticos que dejan volar la imaginación de jóvenes y no tan jóvenes en Japón. En las tiendas y en ¡las papeleras! (muchos las dejan 'archivadas' en ellas para que las cojan los que vienen detrás) ves numerosos cómics con figuras femeninas sin ropa y con prominentes curvas, que provocan que las personas que las llevan no levanten la vista de sus páginas.

No sabemos si será esta mezcla explosiva la que lleva a algunos japoneses a poner en práctica algunas malas artes en lugares públicos que han obligado a las autoridades a buscar soluciones para evitar situaciones incómodas para las mujeres japonesas. Una de esas soluciones han sido los taxis para mujeres conducidos por mujeres. Y otro, como se puede ver en el cartel del inicio, los vagones de metro de uso exclusivo para mujeres en determinadas horas del día, las que más densidad de viajeros tienen y en las que esos aprovechados hacían de las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario